martes, 19 de febrero de 2013

El IMC.

Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m².


  • IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.
  • IMC de 18,5-24,9 es peso normal
  • IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
  • IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
  • IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
  • IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).
  • IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

Discriminación a una persona que padece sobrepeso.

IMPORTANTE

En esta nueva entrada de la semana voy a profundizar, ya que todos lo sabemos y hasta podría decir (sin "señalar" a nadie) que algunos han podido discriminar a una persona por padecer de obesidad...

En nuestra actualidad, la apariencia física, no en todos los casos, está sobrevalorada y por ello se le suele dar más importancia que al interior. Todos sabemos que hay muchas personas que con tal de verse delgadas (que ahora parece que es el modelo ideal) entran en trastornos alimenticios, como es la anorexia y la bulimia y en algunos casos como esos no se pueden frenar.
En esta lucha desesperada por alcanzar el peso más bajo posible, el obeso es visto como aquello a lo que se tiene miedo y no se quiere llegar a ser. Las personas obesas sufren constantemente la humillación y la discriminación de una sociedad que no está adaptada para ellos, que les teme y los rechaza. La sociedad debe aceptar y respetar a la persona que sobrepasa su peso y brindarle las mismas posibilidades que al resto de las personas. Las personas tienden a pensar ‘que está así porque quiere’, ‘no tiene voluntad’ o ‘no quiere adelgazar’...  Asimismo, creen (o dicen creer) que es una enfermedad que disminuye la capacidad de hacer un labor. Esto puede ser cierto en algunos casos, hay muchas tareas que pueden desarrollar personas obesas o delgadas por igual. La obesidad no afecta la capacidad intelectual. La discriminación no solo se ve en el rechazo de los demás. El obeso se siente excluido a la hora de vestirse, viajar en transporte público o concurrir a ciertos lugares públicos.  Los grandes almacenes de indumentaria excluyen a la persona de talla grande, siéndoles imposible el poder adquirir ropa de marca para ellos y por ello, se ven obligados a comprar en tiendas especiales de su talla de ropa, que no es ni su gusto y encima de muy alto precio.Un obeso mórbido se ve con muchas dificultades en viajar en autobus, avión... Ya que, los asientos son muy pequeños. Muchas personas evitan sentarse al lado de la persona obesa y en algunos casos les hacen pagar un boleto doble, es decir, como si con ella fuese otra persona... Se le da a entender que es demasiado ''grande'' y ocupa dos asientos.En los teatros y cines, como tampoco poseen sitios para los obesos, hasta les prohiben la entrada, diciéndoles que esos sitios no son apropiados para ellos.Fijaos como puede ser tratada una persona que padece sobrepeso...