lunes, 11 de febrero de 2013

LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS CON SOBREPESO

La actividad física interviene, junto al régimen, en el control del sobrepeso, con un aumento de la masa magra y una reducción de la adiposidad abdominal.

Para las personas afectadas por un exceso de peso, una actividad física permite:
- Una pérdida de peso moderada, especialmente si está asociada a un régimen: los efectos de la actividad física sobre la pérdida de peso son modestos.
- El mantenimiento del peso después de una pérdida inicial de peso: el impacto de la actividad física es importante.
- Una mejora de las comorbilidades de la obesidad.
- Unos beneficios psicológicos (favoreciendo un mejor seguimiento de los consejos dietéticos).




EL MAPA GLOBAL DE LA OBESIDAD

- El número de obesos en el mundo se ha duplicado en tres décadas.
- Estados Unidos es el país más rico con más prevalencia de esta enfermedad.

En tres décadas (entre 1980- 2008) la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en el mundo y, en la actualidad, más de una de cada 10 personas la padece. En total, 502 millones de ciudadanos en el planeta
(205 millones de hombres y 297 millones de mujeres) son obesos y eso hay que remediarlo.

La situación no pinta bien para España, pero el panorama de la obesidad es aún más desolador para otro países, sobre todo para EEUU. Entre las naciones ricos, EEUU tiene el mayor IMC para ambos sexos. Le sigue en este ranking de exceso de kilos, Nueva Zelanda, mientras que en el lado opuesto, Japón es el país con menor IMC (22 para mujeres y 24 para hombres), seguido de Singapur. En cuanto a los sitios donde este indicador ha crecido más rápido, en el caso de las mujeres se encuentran EEUU y Nueva Zelanda, junto con Australia, y en el caso de los hombres, el Reino Unido y Australia.